martes, 18 de marzo de 2014

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Una de las definiciones de la teoría general de sistemas dice que los sistemas son
Conjuntos de componentes que interaccionan unos con otros, de tal forma que cada conjunto se comporta como una unidad completa.

Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial.

También los sistemas se identifican como conjuntos de elementos o entidades que guardan estrechas relaciones entre sí y que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo, por ejemplo, optimizar la producción.

·       *Un sistema puede ser abierto.

Los sistemas cerrados (o mecánicos) funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas.

·      *Un sistema abierto (orgánico).

Funcionan dentro de relaciones causa-efectos desconocidas e indeterminadas y mantienen un intercambio intenso con el ambiente.


TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

Existen diferentes tipos de sistemas de producción, pero haremos hincapié en los ocho sistemas más importantes que son: producción por montaje, producción por trabajos o sobre pedido, producción por lotes, producción continua, producción para stock, Just in Time, producción por Celdas y Kanban.

Estos tipos de sistemas no están necesariamente asociados con el volumen de producción, aunque si es una característica más.

Cada tipo de producción tiene características específicas y requieren condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación, lo que veremos a continuación en este trabajo.  



a) PRODUCCIÓN POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO

Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos.

Este análisis del trabajo involucra:

1) Una lista de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
2) Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado.
3) Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuando deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para poder ser utilizado.

Las características esenciales del control de la producción por proyectos parecen ser:

·        Definición clara de los objetivos.
·        Acuerdo sobre resultados cuantificables a intervalos especificados.
·        Un comité administrativo que este facultado para tomar decisiones relativas a las necesidades de los trabajos, a la mano de obra y otros recursos.

b) PRODUCCIÓN POR LOTES

Es en la producción por lotes donde el departamento de control de producción puede producir los mayores beneficios, pero es también en este tipo de producción donde se encuentran las mayores dificultades para organizar el funcionamiento efectivo del departamento de control de producción.




BIBLIOGRAFIA:


·         Niebel, B. Ingeniería Industrial "Métodos, estándares y diseño del trabajo". 12a. edición. McGraw Hill
·         Monks, J. Administración de operaciones. McGraw Hil







0 comentarios:

Publicar un comentario